Tartar de salmón con guacamole

Hello! Ya es domingo… ¡cómo pasa el tiempo! Pero, no os preocupéis… siempre hay motivos para empezar la semana con toda la energía posible. ¿Qué os parece marcaros como objetivo, preparar un plato nuevo?

Tartar de salmón con guacamole

Una de las formas en las que me gusta disfrutar más de las proteínas es en tartar. Cuando hablamos de “tartar” nos referimos a preparar el pescado o la carne en crudo, picando la proteina elegida. Me apasiona poder notar el sabor tan auténtico y distinto que una pieza de carne o de pescado tiene sin cocinar. ¡Es completamente distinto!

Esta vez me he decantado por un tartar de salmón acompañado con guacamole y, de salsa de yogur con menta que tenía ya preparada. Para mí, es una de las recetas que mejor funcionan para una comida, sobretodo si tenéis invitados.

Se puede preparar el día antes, ya que el limón macerará y conservará el pescado, y también servir en tamaño ración o en tamaño tapa. Pero, por si fuera poco… ¿por qué no darle un toque japonés y servirlo como su fuera un maki 100% salmón? Escoged la modalidad que más os guste.

Dificultad: La preparación es muy fácil pero debéis dominar bien el cuchillo

Tiempo de preparación: 30 minutos

Nat

Si decidís preparar el tartar con un día de antelación, es importante que lo tapéis bien con papel film y lo dejéis en la nevera hasta una media hora antes de servir, para que no esté demasiado frío (altamente recomendable si tenéis los dientes sensibles).

Tartar de salmón (4 personas):

  • 450 – 500 gramos de salmón fresco sin espinas ni piel (lo mejor es que compréis lomo de salmón, no “rodajas”)

(!!) Debes congelar el salmón antes de usarlo, para evitar indigestiones debido a las bacterias del pescado. El día que quieras hacer el tartar, descongélalo previamente. Un truco para poder picar mejor el salmón es hacerlo cuando todavía está un poco congelado.

  • 50 g. de cebolla tierna picada muy pequeña
  • 20 alcaparras picadas
  • 1 pepinillo grande picado (unos 20 g)
  • Zumo de 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • Para hacerlo en rollo de salmón ahumado: 12 – 16 lonchas de salmón (3 – 4 por persona).
  1. Pica la cebolla, las alcaparras y el pepinillo lo más pequeño que puedas. A mi me encanta hacerlo a cuchillo pero si quieres ir más rápido, o evitar cortarle, puedes usar una de esas picadoras manuales. Lo importante es que no quede hecho puré, así que no uséis una batidora eléctrica.
  2. Pica bien el salmónSi quieres servirlo enrollado en salmón ahumado deberás picarlo muy pequeñito. Si prefieres servirlo en forma de círculo, puedes dejarlo más grande.
  3. En un cuenco, mezcla la cebolla, las alcaparras y el pepinillo con el salmón. Remueve los ingredientes con la ayuda de una cuchara hasta que la verdura picada se haya unido bien con el salmón.
  4. Añade el aceite, la sal y la pimienta a la mezcla.
  5. Exprime un limón y añade el zumo al tartar. Deja que repose durante, como mínimo 10 minutos.

 

Guacamole (4 personas):

  • 2 aguacates maduros
  • 2 cucharadas de cebolla picada pequeña
  • un diente de ajo picado
  • un tomate maduro cortado en cuadraditos pequeños
  • 1 cucharada y media de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de sal
  • Zumo de 1 limón
  • Opcional: una cucharada de perejil o cilantro picado; 1 – 2 gotas de tabasco; mango cortado en pequeños dados.
  1. Pela los aguacates y vacíalos con la ayuda de una cuchara. Coloca la pulpa en un cuenco y machácala con un tenedor (hay quien prefiere triturarlo con una batidora, pero a mi no me gusta la textura que adquiere). Si quieres que el guacamole dure más y no se ponga negro, guardalo con los huesos del aguacate encima del guacamole.
  2. Pica la cebolla, el ajo y el tomate e incorpóralos al aguacate.
  3. Añádele la sal, la pimienta y el aceite (el perejil/cilantro, tabasco, mango). Mezcla bien los ingredientes.
  4. Exprime el limón e incorpora la mitad del zumo a la mezcla. Remueve y prueba el sabor de tu guacamole. Si crees que le falta limón, añade el resto del zumo y remueve bien.

Os recomiendo que, si hay algún ingrediente que supone un reto (de sabor) para vosotros, lo incorporéis a la mezcla poco a poco y vayáis probando el resultado cada vez.

Por otro lado, en el caso del guacamole, cuando hablo de “remover”, se trata de mezclar con una cuchara, con cuidado. Si lo batís con unas varillas o con demasiada fuerza, conseguiréis que quede como un puré (si queréis que quede como un puré, adelante: a remover con fuerza!).


Montaje:

Timbal de tartar de salmón y aguacate:

Tartar de salmón con guacamole

  1. Coloca un aro de emplatar de 10 cm de diámetro sobre un plato limpio (si quieres hacerlo de tamaño tapa, usa aros de 6 cm de diámetro)
  2. Haz la base de guacamole, colocando unas 3 cucharadas del mismo en el fondo del aro.
  3. Cubre el guacamole con unas 4 cucharadas colmadas de tartar de salmón

 

Makis de tartar de salmón:

Tartar de salmón con guacamole

  1. Corta un trozo de papel de plástico de 15 cm de largo.
  2. Coloca una loncha de salmón encima del mismo y una cucharada de tartar en el centro del mismo.
  3. Enrolla el salmón ahumado sobre sí mismo
  4. Envuelve el rollo con el papel de plástico. Para que quede bien compacto, coge las puntas del papel de plástico con los dedos, lo más cerca del rollo del salmón que puedas. Desplaza el rollo por la encimera, como si fuera un rodillo. Debería quedarte una especie de envoltorio parecido al de un caramelo.
  5. De este modo, podrás cortar los rollos por la mitad para conseguir que se parezca más a un maki. Sino, sírvelo simplemente como si fuera un rollo largo.
  6. Coloca sobre un plato 3 – 4 rollos de salmón y guacamole (y salsa de yogur) a los lados.

 

Tartar de salmón con guacamole
Guardado en Entrantes, Nat, Pescado, Sin gluten, Sin Lactosa, Vegetariano, Verdura

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Vota y Comenta 1 Respuestas

Tartar de salmón con guacamole

Tu Información

  1. Hoy cocino con vuestra sugerencia.MMmmm….