Quinoa con verduras de invierno

¡Cómo apetece encender el horno y hacer unas verduritas calentitas cuando hace frío!

Quinoa con verduras de invierno

Los días en los que tengo la mañana libre y un poquito de tiempo, los dedico a enaltecer mi vena culinaria y hacer que los demás tengan una comida que les alegre el día.

Quizá muchos de vosotros, sobretodo aquellos que no me conocéis, no estéis familiarizados con la Quinoa; se trata de un tipo de cereal libre en gluten, sabroso y divertido, ya que el aspecto que tiene cuando está crudo y cuando está cocido, es completamente distinto.  Tiene esa cintita de germen que rodea el grano de cereal, cuando está cocida, lo que le da una apariencia de ovni realmente curiosa… (de aquí, a Cuarto Milenio).

Esta receta es muy sencilla y no requiere de altos dotes culinarios, ni mucho menos.

Así que si queréis probar algo distinto y salir de la rutina de los cereales que más usamos, esta es la oportunidad perfecta. Además, podéis encontrar Quinoa en la mayoría de grandes supermercados. Sino, siempre podéis recurrir a los herbolarios.

 

Bon profit!

– Cris –

 

Tiempo de preparación: 30-40 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Ingredientes (para 3 personas):

  • 1 Berenjena
  • 1 Calabacín grande
  • 1 manojo de Espárragos (15 aprox)
  • 1 taza de Quinoa sin cocer
  • 2 tazas de Caldo de Verduras (yo utilizo caldo casero*). Como veis, para cocinar quinoa siempre tenéis que poner 2 medidas de líquido por 1 de quinoa.
  • Sal
  • Sal Maldon
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Crema de Vinagre de Módena (espeso)

IMG_1083 - Versión 2

(*) Cuando hago puré de verduras lo cuezo con abundante agua para aprovechar y así guardar el excedente de agua en la nevera para recetas como ésta, risottos o simplemente como un entrante ligero. Mis purés de verduras tienen como ingredientes principales el puerro y el calabacín. Pero dependiendo de lo que tenga en la nevera, le añado zanahoria, chirivía o espinacas, por ejemplo.

Procedimiento:

1. Empieza a preparar la berenjena. Con la ayuda de una mandolina o de un cuchillo que corte bien, córtala en làminas delgaditas, como las que se ven en la imagen, de un grosor de unos 5mm (sinceramente, yo empecé cortando con la mandolina, pero al llegar a la parte más central tuve que utilizar el cuchillo y mucho arte para conseguir láminas y no pedazos)

IMG_1089 - Versión 2

2. Una vez tengas las láminas de berenjena, sálalas y déjalas en un plato durante el máximo tiempo posible para que “lloren” y se desprendan de la acidez. Yo utilizo un recipiente un poco hondo y dispongo una capa de berenjenas saladas y otra de papel de cocina para que se absorba el agua.

 IMG_1095

3. Mientras la berenjena llora (desconsoladamente), pon en práctica el “método Estivill” e ignórala, para pasar a preparar el calabacín (si tu horno tarda mucho en calentarse, enciéndelo ahora a 190º). Con la misma mandolina/cuchillo, lamina el calabacín del mismo grosor de la berenjena y colócalo en la placa de horno sobre “silpat” (lámina de silicona) o papel de aluminio engrasado con un poco de aceite

IMG_1097 - Versión 2

4. Una vez ya ordenadito todo, pinta el calabacín con aceite y la ayuda de una brocha de aceite (o, simplemente, echa un chorrito de aceite de oliva por encima… pero sin pasarte!) y lo salpimentas al gusto.

5. Si no lo has hecho ya, enciende el horno a 190º y pon a hervir el caldo de verduras mientras enjuagas bien la quinoa en un colador y con agua fría. Así conseguirás  que se desprenda de una primera capa un tanto amarga y, encima, será la quinoa más limpia del barrio.

6. Cuando el caldo hierva, añádele la quinoa, reduce la potencia del fuego al mínimo y tápala durante 20 minutos.

7. En otra placa de horno, igual que has hecho antes con el calabacín, distribuye la berenjena, que ya ha dejado de llorar (después de confirmar que el método Estivill funciona). Recuerda que la berenjena ya está salada, así que sólo tienes que pintarla con el aceite y añadirle un poquito de pimienta.

8. Coloca las 2 bandejas en el el centro del horno (calabacín y berenjena) y prográmalo durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, cambia la disposición de las bandejas en el horno: si tenías el calabacín en la bandeja superior, ahora pon la de berenjena. Programa 10 minutos más.

9. Mientras se cuece todo, cocina los espárragos verdes a la parrilla con sal Maldon (gruesa).

IMG_1103 - Versión 2

10. Cuando hayan pasado los 20 minutos de la quinoa, comprueba si ya está cocida mirando si los hilitos se han separado de la cáscara y está toda ella del mismo color (no está más blanca en el centro). Prueba la textura, debe ser muy blanda y además, todo el caldo se tiene que haber absorbido. Si la quinoa aun está cruda, déjala un poco más con la tapa puesta (si se ha terminado el caldo añádele más, o añade agua de botella). Si la quinoa está cocida, pero todavía queda caldo, retira la tapa y sube un poco el fuego, no demasiado (si queda mucho mucho caldo, retira un poco).

IMG_1099 - Versión 2

Debes ir controlando el calabacín y la berenjena para que no se quemen. Sabrás que están hechos cuando tengan una textura blandita y manejable (siempre puedes coger un trocito y probarlo).

Presentación:

  1. Coloca el calabacín y la berenjena formando una flor como base.
  2. Corta los espárragos en trozos pequeños de unos 2-3cm.
  3. Con la ayuda de un aro o cuadrado de emplatar, como estos o parecidos (http://img.directoalpaladar.com/2007/11/aros_cuadrados_emplatar.JPG), coloca una capa de quinoa, seguida de una capa de espárragos (las puntas no) y por encima, otra capa de quinoa.
  4. Coloca las puntas de los espárragos como en la imagen.
  5. Para terminar, echa un chorrito de aceite, otro de crema de vinagre y sal gruesa si creéis que le puede faltar sal y.. Voi là! Ya se está la quinoa lista para ser devorada!

 

Quinoa con verduras de invierno

¡Espero que os salga bien y os guste mucho!

Y recordad: vuestros comentarios siempre son bien recibidos, y las sugerencias todavía más.

Quinoa con verduras de invierno
Guardado en Cereales, Cris, Entrantes, Sin gluten, Sin Lactosa, Vegetariano, Verdura

Etiquetas: , , , ,

Vota y Comenta 0 Respuestas

Quinoa con verduras de invierno

Tu Información