Le Cordon Bleu

Durante más de un mes os habréis preguntado dónde me había metido? Qué platos se estaban preparando en mi cocina… Por qué no estaba actualizando el blog con nuevas recetas.
Como ya sabréis, desde Octubre estoy formándome como Chef en la escuela de Alta Cocina, Le Cordon Bleu, en Madrid. En mi caso, el Diploma al que aspiro es el de Cocina Francesa pero en Le Cordon Bleu Madrid también puedes cursar el Diploma de Pastelería, el de Alta Panadería o el de Cocina Española.

Le Cordon Bleu

Desde que estoy estudiando allí, he notado la inquietud de mucha gente por conocer cómo es y cómo funciona realmente la escuela, pero no cuentan con la información suficiente para hacerse una verdadera idea de lo que ocurre a partir del momento en que cruzas sus puertas.

¿Qué es Le Cordon Bleu?

Sin duda se trata de un centro donde cada Chef instructor irradia vocación por la técnica y el savoir faire. Apasionados con lo que hacen, te transmiten cada día sus conocimientos a través de varias recetas que desarrollan a lo largo de 3 horas de “Demo”. A continuación, los alumnos pasamos a las cocinas a reproducir uno de los platos que se nos han  mostrado. Se trata de la evaluación continuada en la que debes ser fiel (muy fiel) a lo que los Chefs te han enseñado. En esta escuela rara vez hay sitio para la creatividad. Impera el aprendizaje exhaustivo de las técnicas de cocina clásicas, imprescindibles para cocinar con sentido y empezar a crear platos con coherencia tanto en su sabor como en su elaboración.

Cocinas

En Le Cordon Bleu no se trata de aprender recetas (la mayoría de las cuales pertenecen a la cocina francesa clásica) sino de perfeccionar la técnica a diario. Non Stop. La práctica diaria es esencial para aprobar el examen, con igual exigencia para aquellos que están en la escuela para dedicarse al mundo de la gastronomía como para aquellos cuyo hobby es la cocina. El examen, para aquellos que tengáis el gusanito de la curiosidad, consiste en elaborar una receta y una técnica, de entre una lista de 10 recetas y 4 técnicas, en 3 horas. En el nivel Superior, debes realizar un proyecto tanto escrito como práctico que se desarrolla a lo largo de tres meses y que culmina con su realización en las cocinas de la escuela durante 6 horas.

¿Cómo estoy viviendo la experiencia?

Desde el primer día en que te pones el uniforme y asistes a la primera clase, la toma de contacto es abrumadora. Cocinas con todo lo que un chef necesita, productos de excelentísima calidad y un equipo formativo con una trayectoria profesional impecable. Contamos, además, con un grupo de Chefs de Producción con los que nada de lo que sucede dentro de las cuatro paredes de la escuela sería posible. Ellos se encargan de comprar, supervisar y preparar el producto para que tanto las Demos como las Prácticas funcionen sin ningún tipo de incidente y asegurando el mejor resultado final posible. Sin olvidarme del espléndido y más que necesario trabajo que llevan a cabo “las chicas del office”, limpiando la torre imposible de cacharros que se ensucian día a día.

Pero a pesar de todo lo bueno que pueda tener Le Cordon Bleu, nada te libra del esfuerzo y constancia: tus nuevos mejores amigos. La ilusión y la pasión son sin duda la gasolina necesaria para avanzar en un trayecto que, para qué negarlo, está lleno de subidas y de bajadas. Ya lo dice el refrán: Quien algo quiere, algo le cuesta. Eso sí… cuando apruebas el examen después de una maratón de práctica incesante en busca de la perfección que satisfaga a los chefs… la adrenalina y la satisfacción alcanzan niveles que jamás te hubieras imaginado.

Sin duda, para conocer la sensación, tienes que vivirlo.

¿Te animas a emprender una nueva aventura?

Escríbeme para conocer cualquier duda o curiosidad que tengas.

Le Cordon Bleu
Guardado en Dónde ir en Madrid, Nat, Uncategorized

Etiquetas: , , , , , ,

Vota y Comenta 1 Respuestas

Le Cordon Bleu

Tu Información

  1. Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por el blog y por los detalles que ofreces de tu paso por Le Cordon Bleu.
    Mi profesión actual nada tiene que ver con la cocina y mucho menos es tan apasionada como puede ser la cocina (soy ingeniero de sistemas…). Mi verdadera pasión es la cocina y estoy planteándome seriamente cambiar totalmente de rumbo y entrar de lleno en éste mundo.
    He leído muchas opiniones sobre la escuela y sobre el nivel de exigencia que plantean pero no me resuelven un par de dudas… Agradecería me pudieras informar de si hay que tener cierto nivel antes de empezar con los estudios y de no ser así, me va a costar mucho sacar adelante el curso?
    Muchas gracias.
    Un saludo.