SONY DSC

“LA” Paella

Esta es LA Paella, aquella paella que todos y todas (incluso la gente que todavía no lo sabe) ha querido probar durante tooooooda su vida.

SONY DSC

Mañana es jueves, y siguiendo la tradición, es día de Paella. Así que os dejo todos los ingredientes, trucos y receta para poder triunfar (si no es el jueves, que sea cualquier otro día!).

Ya había cocinado Paella otras veces, incluso ejercido de maestra a mi mejor amiga Andrea (como veréis en la siguiente foto). Pero nunca, había hecho una paella tan buena como la de este post. Y todo gracias a Xevi, uno de los pilares principales en la nueva aventura que he emprendido en los últimos meses (ya iréis recibiendo más información al respecto).

CIMG1908

No me atrevería nunca a decir que es una Paella Valenciana… pues los valencianos me matarían!!! Pero, desde luego, es una paella de aquellas que podéis encontrar en los mejores rincones, en frente del mar de La Costa Brava. Así que si echáis de menos el veranito y el mar (como yo…), hoy que ha empezado la primavera, deberíais usar vuestra imaginación y serviros un plato de esta magnifica paella mientras os bebéis un buen vinito blanco (cerrad los ojos e imaginad que estáis a las orillas del mar… y si todavía no podéis imaginároslo… siempre podéis escuchar las olas del mar y las gaviotas de fondo).

Espero que os atreváis a cocinar Paella. En serio que no es nada difícil y el resultado merece las horas de preparación. Además, es un plato muy saciante, que os recomiendo encarecidamente que sirváis como plato único o, a lo sumo, acompañado de una ensaladita ligera. Así que sólo tendréis que invertir vuestro tiempo en la preparación de un plato.

Dificultad: Media. Aunque debéis prestar especial atención al punto del arroz

Tiempo de preparación del sofrito: Mínimo 30 minutos, pero al sofrito, como más tiempo le déis, mejor resultado obtendréis. Es el secreto de una buena paella.

Tiempo de preparación de la paella: 20 – 30 minutos (+ 2 minutos de reposo antes de servir)

¡Espero que os guste y que nos contéis vuestra experiencia!

Nat

Ingredientes para el sofrito:

Las cantidades de los ingredientes, variaran dependiendo de para cuántas personas vayan a comer Paella. Sin embargo, os recomiendo que, ya que os ponéis a cocinar, hagáis sofrito para un regimiento y lo guardéis en la nevera para consumirlo en los siguientes días (con pasta, arroz, como acompañamiento…) o lo congeléis.

  • 1 cebolla mediana por persona
  • 1 tomate grande por persona
  • Dientes de ajo pelados al gusto. Yo, para un sofrito de 10 cebollas y 10 tomates, usé 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal
  • 1 o 2 cucharaditas de azúcar
  • Agua

Preparación del sofrito:

  1. Pica la cebolla muy pequeña o, simplemente tritúrala con la ayuda de un minipimer, termomix…
  2. Pica los ajos en trozos pequeñitos. Asegúrate que les quitas el centro, para que después no repita.
  3. En una olla grande, cubre la base con un dedo de aceite y cuando esté caliente tírale la cebolla picada. Mantén el fuego a una potencia media durante unos 3 o 4 minutos
  4. Deja que la cebolla se dore ligeramente. Cuando ya esté un poco tostadita y transparente, baja el fuego hasta que adquiera una potencia baja. Añade el ajo picado y deja que se cueza todo junto durante unos 30 minutos, como mínimo. Como más dejes que cueza, más caramelizada quedará… Buenísima!
  5. Mientras tanto, ralla y cuela el tomate para que no tenga pepitas. Si no te apetece rallar tomate, siempre puedes usar tomate natural en conserva.
  6. Cuando la cebolla y el ajo estén bien pochados, sube el fuego a una potencia media y añádele el tomate. Agrega sal, pimienta y una o dos cucharaditas de azúcar para que contrarreste la acidez del tomate.
  7. Cuando se haya evaporado el agua del tomate, sigue añadiéndole más agua (de la buena) hasta que el sofrito adquiera un color oscuro. Ello, bajando un poco el fuego. Este proceso lo puedes repetir hasta 5 o 7 veces, hasta que logres que te quede una especie de mermelada de tomate. Aunque si no tienes tiempo, retira el sofrito del fuego una vez consideres que tiene el sabor que a ti te gusta.


Ingredientes para la picada (para una paella para 6 personas):

SONY DSC

  • 2 ñoras
  • 3 dientes de ajo
  • un manojo grande de perejil fresco
  • 2 rebanadas de pan seco
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación de la picada:

  1. Hierve las ñoras durante unos 3 minutos (o hasta que notes que estén blanditas) en una olla con agua. Retíralas, y cuando se enfríen, con la ayuda de una cuchara o un cuchillo, retira las pepitas y “rasca” la pulpa de la ñora, que es lo que nos interesa para la picada.
  2. En un recipiente apto para minipimer, o en una termomix, añade la pulpa de la ñora, los 3 dientes de ajo pelados, las hojas del perejil, el pimentón dulce, las rebanadas de pan y unas 4 cucharadas de aceite de oliva. Tritura la mezcla y… ¡Ya tienes tu picada!

Ingredientes para la paella:

En este caso, yo usé cigalas, gambas, sepia y calamar. Pero tu puedes usar los ingredientes que más te gusten: pollo, salsicha, rape, mejillones…

  • 2 cigalas por persona
  • 2 gambas por persona
  • 3 o 4 rodajas de calamar por persona
  • 6 trozos de sepia por persona
  • 1 taza de tamaño pequeño (las mejores son las que usas para el cafe cortado. Si no tienes,  coge un puñado de arroz, por persona, con tu mano) de arroz (añadid media taza de arroz más, por persona, si queréis que sobre un poco para repetir o guardar). Yo usé arroz redondo “perlado” de Pals. Hay otros arroces especiales para paella que también van bien. Pero, por favor, no uses arroz “del que no se pasa” o de marcas blancas. Si vas a comer paella, usa un arroz bueno, aunque sea un poco más caro. Notarás la diferencia (y lo agradecerás)
  • Picada
  • 1 cucharada de sofrito por persona
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Fumet de pescado. 2 medidas de fumet caliente, por 1 medida de arroz. A veces, es posible que tengas que añadir más, a lo largo de la cocción.

El fumet lo puedes hacer tu mismo/a, poniendo a hervir, a fuego medio, pescado de roca (incluso cabezas de gamba) cubierto de agua. Durante aproximadamente 30 minutos, durante los cuales deberás ir retirando la espuma que se vaya acumulando en la superficie. Después, cuelas el caldo, y ya tienes tu Fumet. 

Si no te apetece hacerlo, existen caldos de pescado muy buenos que puedes comprar en el supermercado. Yo en esta ocasión, utilicé el caldo de pescado Aneto.

SONY DSC

Procedimiento para la paella:

  1. En una olla, pon a calentar el fumet o caldo de pescado.
  2. En una sartén para paellas (del tamaño adecuado según cuántas personas vayan a comer), añade un buen chorro de aceite de oliva. Fuego: alto.
  3. Añade las cigalas, las gambas, los calamares y la sepia para que se frían. Puedes sal pimentar el pescado. Pasados 4 minutos, retira las cigalas y las gambas en una bandeja aparte y reserva.
  4. Incorpora el arroz y remuévelo hasta que se vuelva un poco transparente (parece que se vuelva nácar).
  5. Añádele la picada y una cucharada generosa de sofrito por persona. Mezcla bien para que el arroz quede bien impregnado.
  6. Reparte el arroz por la sartén para paellas y añádele el caldo. Recuerda: el caldo debe estar previamente caliente y necesitarás 2 medidas de caldo por cada medida de arroz que hayas usado. Así, por ejemplo, si has usado 6 tazas de arroz, añadiras 12 tazas de caldo.
  7. A fuego medio/alto, deja que el arroz se cueza durante 10 minutos, y después, a fuego bajo/medio, durante 5 – 10 minutos más, dependiendo del punto al que te guste el arroz. Durante estos 5 – 10 minutos finales, coloca las cigalas y las gambas, que habías reservado, encima del arroz. Es posible que en este tiempo, tengas que ir añadiendo más caldo, si ves que todavía no está cocido el arroz y el líquido se ha evaporado. Si tienes que añadir caldo, hazlo progresivamente, para evitar que de repente el arroz esté en su punto, pero sobre un montón de caldo que todavía tiene que evaporarse.
  8. Cuando hayan pasado 15 – 20 minutos (y hayas probado el arroz para ver si está cocinado y si tienes que rectificar de sal), apaga el fuego y deja que el arroz repose durante 2 – 5 minutos.
  9. Mientras el arroz reposa, corta un limón en tantos gajos como personas vayan a comer (o más). Después, puedes añadirlos sobre el arroz, como hice yo, o servirlo en un platito.

SONY DSC

 

 

“LA” Paella
Guardado en Arroz, Marisco, Nat, Pescado

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Vota y Comenta 1 Respuestas

“LA” Paella

Tu Información

  1. Buena receta Natalia!