Huevos con alcachofas

Tenéis ante vosotros una receta surgida de un momento de desconexión del mundo en el que me pregunté: ¿Qué tengo en la nevera? Bajo un título poco sugerente se encuentra un resultado realmente apetecible con el objetivo de poner en un pedestal los productos de calidad.

IMG_1798

Resulta que llevo unos días poco dedicada a las tareas domésticas, entre ellas, ir a hacer la compra… sin embargo, en un ataque de lucidez, hace dos días, se me ocurrió entrar en EcoDespensa (http://ecodespensa.es/index.php) compré una docena de huevos de corral y unas hermosas alcachofas, ambos ecológicos.

Pero… ¿Qué podía cocinar? ¿Alcachofas hervidas y una tortilla? ¡Venga ya! Unos productos tan fantásticos merecían ser tratados como auténticos manjares. ¿El resultado? El uso de distintas técnicas para potenciar el producto.

Invité a comer a Emma (seguro que volveré a hablar de ella en próximos posts), una gran amiga pero también un reto enorme: no le gustan gustaban las alcachofas! Que opine ella misma pero… creo que se quedó con ganas de más!

– Nat –

 

Ingredientes para las alcachofas (4 personas):

  • 4 Alcachofas
  • 1/2 l. de aceite de oliva
  • 1 bote de paté de alcachofa (lo podéis hacer vosotros mismos pero los que venden en tiendas – sobretodo en herbolarios – nos ahorran mucho trabajo y están buenísimos)
  • 1/2 vaso de vino blanco

Alcachofas confitadas:

Proceso de confitado

 

 

Flores de alcachofa confitada

  1. Corta el rabo a las alcachofas y sácales las hojas más superficiales. Es importante que no las saques todas puesto que así, si tras el confitado, las más superficiales quedan un poco duras, las podéis retirar para acceder a las más blanditas. Por último, corta la punta de la alcachofa para sacar las puntas duras de las hojas.
  2. Colócalas en una olla y cúbrelas de aceite. Necesitarás 1/2 litro aproximadamente pero puede que tengas que usar más, dependiendo del tamaño de olla que uses.
  3. Pon la olla en el fuego más pequeño que tengas. El aceite debe mantenerse a una temperatura constante de entre 60 y 90 ºC pero si no tienes termómetro y usas cocina de gas, mantén el fuego al mínimo. Si usas vitrocerámica o inducción, usa una potencia baja (potencia 3, por ejemplo).
  4. Deja que las alcachofas se confiten durante 30 minutos (o hasta que estén cocidas. Puedes comprobarlo pinchando la base con un palillo). Apaga el fuego y deja que las alcachofas en el aceite hasta que éste disminuya en temperatura.
  5. Saca las alcachofas del aceite y deja que se escurran en una rejilla.

 

Salsa de alcachofa:

  1. Vierte el contenido del bote de paté de alcachofa en un cazo, a fuego medio.
  2. Añade 1/2 vaso de vino blanco para que el paté adopte una textura más ligera, y deja que se evapore el alcohol.

 

Ingredientes para los huevos (4 personas):

  • 8 huevos grandes
  • 1 chorrito de leche (entera, semidesnatada, desnatada…)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Papel film

Huevos poché “for dummies” (4 huevos):

  1. Corta 4 cuadrados de 15 x 15 cm y 4 tira de papel film
  2. Coloca uno de los recortes sobre una taza, de manera que el centro del papel adopte la forma del interior de la taza.

IMG_1790

  1. Unta el interior del papel film con aceite e incorpora el huevo, con una pizca de sal.

IMG_1789

  1. Enrolla el papel film como si fuera un caramelo y átalo con la tira que has cortado previamente.

IMG_1792

  1. Coloca el paquetito en agua hirviendo durante 3 o 4 minutos, si quieres la yema líquida. Si te gusta un poco más sólida puede tenerlo hasta 6 minutos.
  2. Sácalo del fuego y, cuando quieras emplatarlo, corta el papel film y saldrá muy fácilmente.

 

Huevos revueltos (4 huevos):

  1. Casca 4 huevos en un bol con una pizca de sal y bátelos hasta que adquieran un color blanquecino.
  2. Añádele un chorrito de leche, y vuelve a batir. (Puedes no añadirle leche, pero así quedan un poco más esponjosos).
  3. Añade 2 cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté caliente (no humeando) vierte los huevos batidos y empieza a remover en el sentido de las agujas del reloj hasta que los huevos adquieran el punto de cocción que deseas.

Ingredientes acompañamiento – champiñones con cebolla y tostadas:

Uno de los motivos principales de incorporar tostadas de pan a esta receta es que según Emma, “existe una regla no escrita según la cual un huevo poché o, en general, cualquier huevo poco cuajado, debe mojarse en pan”. Desde luego, esta chica sabe de lo que habla!

  • 200 g. de champiñones cortados en láminas
  • 1 cebolla grande
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • Pan: en este caso compré Pan de nueces y pasas y Pan de molde de trigo integral con pipas de calabaza en Levadura Madre (http://www.levaduramadre.es)

Champiñones con cebolla:

  1. Pica la cebolla en trocitos pequeños y échala en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva para rehogarla.
  2. Una vez que la cebolla esté transparente, añádele los champiñones y sal. Si tienes el fuego bajo, súbelo de manera que los champiñones pierdan el agua (sin que se te quemen!!).
  3. Una vez el champiñón esté cocido, añádele el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante 1 minuto aprox. Después, baja el fuego al mínimo y deja que los champiñones y la cebolla hagan “chup-chup” en la salsita que consigues con el vino (5 minutos aprox).

Tostadas de pan:

Esta vez, corté el Pan de nueces y pasas en rebanadas finas de unos 5 mm y lo tosté (yo lo hice con el grill del horno, pero la tostadora te sirve igual).

Además, partí las dos puntas del pan de molde por la mitad y las coloqué debajo del huevo poché para que se impregnaran de la yema que sale al partir el huevo.

IMG_1794

 

 

IMG_1799

 

 

Huevos con alcachofas
Guardado en Huevos, Nat, Verdura

Etiquetas: , , , , , ,

Vota y Comenta 2 Respuestas

Huevos con alcachofas

Tu Información

  1. Dado que he sido testigo de esta receta, tengo que decir que es perfecta si te apetece comer huevos de una manera diferente a la que acostumbramos. Estaba todo francamente rico, y gracias a ella he descubierto que ahora me gustan las alcachofas!!!. Un plato que no deja indiferente y desde luego tampoco deja con hambre…no nos sonaron las tripas en toda la tarde!!

  2. Umm, me encantan las alcachofas y me pirran los huevos, así que seguro voy ha hacerla.
    Hasta pronto.

    Por cierto, no encuentro el gatget para hacerme seguidora de vuestro blog, solo he podido suscribirme….