Helena Rizzo: La mejor chef del mundo 2014

Probablemente no hay día en que no encendáis vuestros televisores, vuestros ordenadores, radios o abráis vuestros periódicos y en el que no se hable de un “nuevo” y prometedor chef recién descubierto en la escena nacional y/o internacional.

Sin embargo pocas veces es una mujer la que destaca dentro de esta orquesta enorme de hombres. Eso sí, cuando lo hace, no existe parangón que pueda hacerle sombra.

Helena Rizzo

Fuente de la foto: 50 Best Restaurants in The World

Este es el caso de la Chef brasileña Helena Rizzo del restaurante Maní en Sao Paulo que, tras ser nombrada Mejor Chef de Latinoamérica en 2013, ha recibido el prestigioso nombramiento de Mejor Chef del Mundo 2014 Veuve Clicquot. Así como lo hicieran sus predecesoras Nadia Santini, en 2013; Elena Arzak, en 2012 y Anna-Sophie Pic, en 2011.

No obstante no pretendo que esta entrada se limite a hacer un repaso de la biografía de esta maravillosa Chef que, sin duda, podéis encontrar en millones de portales distintos. Reconozco que no he tenido el placer de estar en Sao Paulo y menos, en el restaurante de Helena Rizzo, así que poco sentido tendría intentar deconstruir sus platos en palabras o imaginar una opinión sobre sus sabores. Sin duda, es un sitio al que quiero, deseo y espero ir en breve, no obstante, aprovecharé esta oportunidad para inmiscuirme en un tema un tanto peliagudo: La mujer como Chef profesional.

Tanto cuando cuento cuál es mi formación, como cada vez (y repito: cada vez) que leo una entrevista realizada a una Chef, me canso de percibir el escepticismo que la sociedad tiene hacia el triunfo de una mujer en la cocina. Frases como “es muy duro”, “no podrás tener familia”, “es un mundo de hombres” son, sin duda, representativas de una realidad más que obvia (lo de la familia, no lo tengo tan claro) pero también de la aparente constante desmotivación a la que las mujeres cocineras nos enfrentamos. Lo peor de todo es que esta aura de mal rollo (en la que parece que nos gusta regodearnos) no sólo procede de gente ajena al sector sino, incluso, de mujeres que intentan despuntar en el mismo.

Comentaba acertadamente la multigalardonada Chef Carme Ruscalleda que si bien durante siglos el trabajo en la cocina ha recaído en las mujeres y el de la gastronomía en los hombres, actualmente no existe desigualdad. “La cocina reclama ideas, voluntad y trabajo”. Cualidades imprescindibles en un Chef que tanto mujeres como hombres deben demostrar.

Y es que, tal y como Ruscalleda afirma: “Es difícil para todo el mundo y una mujer debe enfrentarse a un mundo claramente masculino con la convicción de que ella aportará lo mismo y que tiene las mismas cualidades”. Al fin y al cabo, el esfuerzo y perseverancia no entiende de sexos.

Helena Rizzo: La mejor chef del mundo 2014
Guardado en Nat

Etiquetas: , , , , , ,

Vota y Comenta 0 Respuestas

Helena Rizzo: La mejor chef del mundo 2014

Tu Información