Hamburguesas de pollo y verduras

Hamburguesas de pollo y verdura

¡Hola a todos un día más! Hoy nos encanta compartir con vosotros una de nuestras recetas favoritas y que viene formando parte de la comida de nuestra familia desde hace muchos años.

 Hamburguesas de pollo y verduras

A pesar de que no la hacemos muy a menudo por falta de tiempo…y porque a veces la vagancia se apodera de nosotras y nos lleva a, simplemente, comprar una hamburguesa de pollo ya preparada… Se trata, definitivamente, de la hamburguesa de pollo perfecta.

Las hamburguesas de pollo están bien, pero suelen ser muy secas y las hacen tan delgadas que cuando las pones a cocinar en la plancha se te quedan como una suela de zapato (o crudas.. porque no tienes suficiente paciencia).

Esta receta es sana y perfecta para compartir con vuestras amistades, familiares, etc. sin tener que estar una semana comiendo piña para mitigar los efectos de una comida copiosa durante la operación bikini (pecado capital!)

En este post os enseñamos la receta “original” en la que se enharina y fríe la hamburguesa. Sin embargo, después, en la explicación del plato, os comentaremos algunos truquitos para conseguir un resultado más light.

Éste plato principal, lo podéis acompañar de aquello que más os apetezca. Normalmente, nosotras lo complementamos con un poco de arroz blanco o alcachofas. Pero esta vez, para contrastar la suavidad (tanto de sabor como de textura) de las hamburguesas, nos decidimos por el arroz salvaje frito y un poco de mermelada de tomate.

Dificultad: Media

Tiempo de preparación de la verdura: 20 – 30 minutos

Tiempo de preparación de las hamburguesas: 20 – 30 minutos

Ingredientes para un montón de hamburguesas:

Con estas cantidades obtendréis unas 10 hamburguesas de 150 gramos. Nosotras preferimos hacer muchas y después congelar las que sobren y así disfrutar de ellas siempre que nos apetezcan, sin volver a ensuciar la cocina.

  • 1kg de carne picada de pollo. Nosotras normalmente pedimos 3 pechugas y 2 muslos picados.
  • 2 calabacines
  • 3 zanahorias grandes
  • 3 cebollas
  • 2 vasos de vino blanco
  • Orégano
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Harina de trigo

 

Preparación de las hamburguesas:

  1. Lava bien las verduras. Después corta las cebollas, el calabacín y la zanahoria en juliana. Será mejor que te ayudes de una mandolina, si tienes.
  2. Cubre la base de una sartén – bastante grande – con 1 dedo de aceite de oliva y cuando esté caliente añádele la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente y ligeramente doradita, incorpora la zanahoria. Pasados 3 – 4 minutos, incorpora el calabacín.
  3. Baja el fuego, salpimienta y deja que las verduras se pochen hasta quedar blanditas.
  4. Cuando calcules que quedan 5 minutos para que termine la cocción de la verdura, añádele 1 cucharada sopera de orégano y mézclalo con la verdura para que le dé sabor.
  5. Retira la verdura del fuego y resérvala en una fuente. Deja que se enfríe un poco para que no te quemes.
  6. Salpimienta la carne picada de pollo e incorpórale las verduras. Mezcla bien hasta que consigas que todos los ingredientes se unan en una misma “pasta”.
  7. Prepara un plato con harina y una fuente limpia.
  8. Haz una pelota con unos 150 gramos de la mezcla y aplástala hasta que consigas una hamburguesa bien redonda y de entre 1 y 2 cm de grosor.
  9. Enharina la hamburguesa por ambos lados y déjala reservada en la fuente que habías preparado previamente*. Repite los pasos 8 y 9 hasta que termines la mezcla de pollo y verduras**.
  10. Cubre la base de una sartén grande con 1 o 2 dedos de aceite. Deja que el aceite se caliente a fuego fuerte. Cuando esté listo, fríe las hamburguesas unos 2 minutos por cada lado (vigila que no se quemen). Es probable que debas cocinar las hamburguesas en 2 veces.
  11. Baja el fuego a potencia media e incorpora los 2 vasos de vino (por cada 4 hamburguesas). Deja que se evapore el alcohol del vino. Disminuye la potencia del fuego (bajo / mínimo) y tapa la sartén. Como más aceite y vino uses, más salsita conseguirás.
  12. Deja que las hamburguesas se cocinen por dentro durante 5 – 10 minutos, dependiendo del grosor.

 Verduras pochadas

* Si no quieres, no es necesario que enharines las hamburguesas. Si no las enharinas, simplemente ten en cuenta que cuando las frías o cocines a la plancha deberás estar pendiente de que no se te deshagan. Se pegan con más facilidad.

** Si quieres congelar algunas de las hamburguesas, envuélvelas en papel film (transparente) de forma individual y sin enharinar.

Arroz frito:

  1. Prepara una fuente con papel de cocina encima.
  2. Calienta un buen chorro de aceite en una sartén.
  3. Cuando esté bien caliente (sin que humee) coloca el arroz salvaje encima del aceite (sino no se va a hinchar) y fríelo hasta que se hinche. Es un proceso bastante rápido.
  4. Retíralo rápidamente de la sartén y déjalo escurrir encima del papel de cocina que tienes en una fuente.
  5. Cuando el papel haya absorbido el aceite, retíralo e incorpora sal, a tu gusto, en el arroz.

Montaje:

  1. Coloca el arroz frito (o arroz blanco, alcachofas… lo que quieras) en la mitad de un plato hondo.
  2. En la otra mitad, coloca la/s hamburguesas y añádele 1 o 2 cucharadas abundantes de salsa de vino.
  3. Espolvorea un poco de orégano por encima de las hamburguesas.
  4. Decora con la mermelada de tomate.

Hamburguesas de pollo y verduras

Hamburguesas de pollo y verdura
Guardado en Arroz, Aves, Carne, Verdura

Etiquetas: , , , , , , , ,

Vota y Comenta 4 Respuestas

Hamburguesas de pollo y verdura

Tu Información

  1. Realmente adictivas, como los brownies pero en salado!
    Aquí hay para todos los gustos :)

  2. impresinantess!! las he hecho hoy y brutales!! mil gracias

  3. Una pregunta he guardado algunas en el congelador sin harinas, ¿Cuánto tiempo pueden estar congeladas, 1 mes?

    • Hola Sonia! Qué alegría que te hayan gustado! Las hamburguesas de pollo crudas pueden aguantar hasta 9 meses congeladas aunque no te aconsejo que las dejes más de 6 meses! Sobretodo para que no se genere escarcha.