Ensalada de gambas rebozadas con coco / Baked coconut shrimp salad

Empezamos la semana con una sabrosa ensalada con una protagonista muy especial, la gamba roja. Una gamba roja preciosa y grande cubierta de un rebozado de coco, ligeramente picante.

[Recipe in english below]

Ensalada de gambas con coco

Cada vez con más frecuencia, puedo ver como en la selección de aperitivos de los restaurantes o, entre las bandejas más sugerentes de los eventos a los que asisto, o puede faltar la gamba o langostino rebozado. De mil y una maneras y con mil y un ingredientes y condimentos distintos. Sin embargo, algo que me llama poderosamente la atención es que su técnica de preparación suele ser la fritura. ¿Con las innumerables técnicas culinarias que se han desarrollado a lo largo de los siglos, todavía seguimos apostando por los métodos más prohibitivos para la salud? No es que me declare en guerra con la freidora pero… todos conocemos los perjudiciales efectos de los aceites recalentados o, simplemente, el elevado grado de calorías vacías y grasas saturadas que nos aportan los alimentos fritos.

Pero por si fuera poco, un mal manejo de las técnicas más básicas, puede conllevar resultados catastróficos que desmerecen el producto. Por ejemplo, hace menos de una semana, tuve la oportunidad de saborear una gamba rebozada (y frita) cuyo exterior era, innegablemente, crujiente por la elevada temperatura del aceite en el que el producto se había sumergido. Sin embargo, no se había cocinado durante el tiempo suficiente para que la gamba estuviera cocida. ¿El resultado? Gamba crudita crudita, recubierta de pan refrito.

Así que, ¿por qué no usar uno de los mejores métodos de cocción a los que todos tenemos acceso? El horneado: fácil, limpio y sano.

EnsaladaEnsalada de gambas con coco

Éstas gambas rebozadas con coco, hechas al horno, pueden servirse tanto como canapés o, dando vida a una  aburrida mezcla de lechugas. En esta ocasión, el cuerpo me pedía aromas y sabores asiáticos pero, como siempre, con ingredientes fáciles de encontrar. Et voilà! Una riquísima ensalada de gambas rebozadas con coco templadas (y un toque de guindilla), con mango marinado en cilantro y lima, aderezada con una vinagreta de miel.

Simple, rápido y, sobretodo Irresistible!

Dificultad: Fácil

Tiempo: 20 minutos

Raciones: para 4 comensales

Ingredientes / Ingredients:

  •  1 huevo batido / 1 egg, beaten
  • 25 gramos de pan rallado / 25 grams dired breadcrumbs
  • 25 gramos de coco rallado (o 50 gramos de coco rallado, si no quieres usar pan) / 25 grams od grated coconut (or 50 grams, if you’d only use coconut)
  • 5 o 6 guindillas secas, sin pepitas / 5 or 6 dried chillies, seadless
  • 20 gambas rojas grandes, peladas pero dejando la cola / 20 big shrimp, peeled but with the tails left
  • 2 cucharadas de miel / 2 tbsp honey
  • 1 cucharada de vinagre balsámico / 1 tbsp balsamic vinegar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva / 2 tbsp olive oil
  • 2 mangos maduros / 2 ripe mangoes 
  • 1 manojo de cilantro / leaves from a large handful of coriander
  • 2 limas (zumo) / 2 limes (juice)
  • Una bolsa de mezclum / A bag of mixed lettuces 
  • Sal / Salt
  • Pimienta / Pepper

Ensalada de gambas con coco

Procedimiento / Directions: 

  1. Precalienta el horno a 200ºC / Preheat the oven to 200ºC.
  2. Corta las guindillas en finas láminas y mézclalas junto al coco rallado, el pan rallado, sal y pimienta al gusto / Cut the chillies into fine slices and mixed them with the grated coconut, the dried breadcrumbs, salt and pepper to taste.
  3. Sumerge las gambas, una a una, en el huevo batido, sin mojar la cola y después, cúbrelas con la mezcla para el rebozado / Toss the prawns into de egg, just until you get to the unpeeled tail and then tip the prawns into de coconut and breadcrumbs mixture.
  4. Coloca las gambas sobre una bandeja de horno, con papel de horno, y hornéalas durante 10 minutos / Place your prawns on a baking tray with baking parchment and bake them for 10 minutes.
  5. Mientras tanto, corta tus mangos en cubos de 1 cm. Pica las hojas de cilantro y exprime el zumo de las limas. Mézclalo todo en un cuenco para que el mango se vaya marinando / Meanwhile, cut your mangoes into 1cm cubes. Chop the coriander leaves and get the juice of the limes. Toss all the ingredients together and set aside to marinate.
  6. En un cuenco, mezcla enérgicamente con unas varillas, la miel, el vinagre y el aceite / Prepare your dressing combining the honey, vinegar and oil with the help of a rod. 
  7. Sirve tu ensalada con las gambas todavía templadas / Serve your salad when the shrimp are still warm.
Ensalada de gambas rebozadas con coco / Baked coconut shrimp salad
Guardado en Ensaladas, Entrantes, Marisco, Uncategorized

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Vota y Comenta 2 Respuestas

Ensalada de gambas rebozadas con coco / Baked coconut shrimp salad

Tu Información

    • Anna! Te va a encantar! Pero vigila con las guindillas, que son traicioneras