Dulces de Todos los Santos

¡Hola a todos! Cómo se nota que el otoño ha llegado y con él, la bajada de temperaturas! Hoy no os traigo una receta sino un pequeño artículo para conocer un poco más las costumbres culinarias que nos rodean.

Panellets y Castañas

Estos últimos días habéis visto que las influencias anglosajonas han sido las grandes estrellas invitadas del blog, en honor a la fiesta de Halloween. No obstante, entre los platos franceses que aprendo día a día en Le Cordon Bleu y el hecho de que mi mente estuviera constantemente pensando en ideas para Halloween han hecho que me entre la nostalgia por los productos y tradiciones de nuestra tierra.

¡Qué casualidad! Justo esta mañana, inmersa en mi indispensable lectura diaria de noticias y blogs gastronómicos, El Comidista me sorprendía con un sorprendente hallazgo… ¡Los buñuelos de viento son típicos de Todos los Santos!
¡Y yo sin enterarme!

Así que, por si a alguno le ha pasado como a mí y se ha perdido algún capítulo de nuestro gran enciclopedia de tradiciones culinarias, me he dedicado a recopilar aquellos dulces que ocupan nuestras mesas durante las vísperas y durante el día de Todos los Santos (incluso una vez ya ha pasado).

 

Castañas y boniatos asados

Castañas asadasEn Cataluña, de donde yo soy, a nivel gastronómico toma gran protagonismo la celebración de La Castañada. Las calles se llenan de “Castañeras” o señoras vestidas con largas faldas y pañuelos en la cabeza que, al lado de sus estufas, venden cucuruchos humeantes de castañas humeantes y boniatos asados. Aunque a mi, también me encantan hervidas.

Estoy deseando aterrizar en Barcelona este mismo jueves para poder impregnarme del maravilloso aroma que dejan estos manjares por las calles de mi ciudad.

[Foto: El Periódico]

 

Panellets

panelletsTambién típicos de Cataluña, así como de Aragón, Valencia y Baleares, estos dulces de mazapán recubiertos de distintos ingredientes son una de las recetas que no pueden faltar en el día de Todos los Santos.

¿Mis preferidos? Piñones y Coco

[Foto: Soy vital]

 

Huesos de Santo

Huesos de santoProbablemente uno de los dulces más populares, está elaborado, también, a base de mazapán en forma de cilindro y recubierto de un almíbar que le da un color blanquecino que imita a la piel. Como los huesos, están rellenos de preparaciones blanditas. Aunque originariamente se rellenaban con pasta de yemas, ahora los podemos encontrar y cocinar con el relleno que más nos guste: chocolate, crema, praliné, trufa o mermeladas.

[Foto: Lola en la cocina]

 

 

Buñuelos de Viento

BuñuelosPara mí, hasta hoy, era un postre con el cual no relacionaba ningún tipo de celebración más que las sobremesas familiares de Semana Santa y verano. Pero sin duda, son un dulce muy importante en el día de Todos los Santos elaborado a base de una masa dulce frita y recubierta de azúcar blanco. Además, también pueden rellenarse!

 

[Foto: Muffin Galaxy]

 

 

 

Dulce de Membrillo

MembrilloEn Extremadura se decantan por este dulce tan otoñal, que comen acompañado de frutos secos, como es tradición.

Aunque, por supuesto, se puede comer todo el año. A mi me encanta como contrapunto a los quesos muy curados.

 [Foto: Directo al Paladar]

 

¡Se nota que en España nos gusta comer sin andarnos con tonterías!

¿Y vosotros, con cuál os quedáis? ¿Conocéis algún otro dulce típico de estos días?

¡Compártelo con nosotros!

 

 

Dulces de Todos los Santos
Guardado en Postres

Etiquetas: , , , , , , , ,

Vota y Comenta 1 Respuestas

Dulces de Todos los Santos

Tu Información

  1. Definitivamente estoy de acuerdo contigo Natalia, Los panellets de coco y los de piñones están muy ricos, aunque los de piñones para mí son los mejores, especialmente cuando quedan crujientes.
    Yo diría que puestos a escoger, elijo las castañas, aunque de momento no he tenido tanto frío como para poder gozar del calor que desprenden cuando les sacas la cáscara.