Atún con dúo de zanahoria y caramelo de soja / Tuna with carrot 2 ways and caramel-soya sauce

Atún con dúo de zanahoria y caramelo de soja

Por fin es fin de semana, y ¡debemos celebrarlo como se merece! ¿Qué os parece un delicioso plato de atún digno de un Rey o de una Reina? Como véis no es tan difícil comer sano, variado y bonito sin pasarse el día en la cocina.

Atún con dúo de zanahoria y caramelo de soja / Tuna with carrot 2 ways and caramel-soya sauce

Dificultad: Media

Tiempo: 35 minutos

¡Espero que os guste!

Feliz fin de semana a todos,

Nat

Ingredientes (4 personas):

  • 2 lomos de atún de 3 – 3,5 cm de grosor. Pártelos a lo largo para obtener 4 troncos (1 por persona).
  • 1/2 cebolla grande
  • 2 zanahorias grandes
  • 4 zanahorias pequeñas
  • 6 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 3 cucharaditas de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de agua
  • 1 trozo de piel de naranja
  • sal
  • aceite de oliva (ten en cuenta que necesitarás aprox. 500 ml para confitar las zanahorias)

Atún con dúo de zanahoria y caramelo de soja / Tuna with carrot 2 ways and caramel-soya sauce

Zanahorias confitadas:

Las zanahorias confitadas tardarán aproximadamente 15 – 20 minutos en quedar jugosas, así que os recomiendo que iniciéis este paso 15 – 20 minutos antes de servir el plato. 

  1. Pela 4 zanahorias pequeñas y córtalas en tiras de igual grosor. Deja la punta intacta, queda mejor para el emplatado.
  2. Llena con aceite, hasta la mitad, una cazuela pequeña y deja que el aceite se caliente hasta 60 ºC, con paciencia. Cuando adquiera la temperatura deseada, introduce las zanahorias y deja que se confiten durante 15 – 20 minutos. Si no tienes termómetro, simplemente asegúrate de que usas un fuego de tamaño mediano, al mínimo. Si usas vitrocerámica o inducción, la potencia debe oscilar entre 1 y 3.
  3. Cuando las zanahorias estén confitadas, sácalas del aceite (no las seques sobre papel de cocina). Os recomiendo que intentéis que el final de su cocción coincida con el momento del emplatado, para que no se enfríen.

Puedes guardar el aceite y utilizarlo para el día a día. Además, incluso conseguirás que, gracias a la infusión de zanahoria, tus platos tengan un sabor especial.

 

Puré de zanahoria:

  1. Pela y corta 1/2 cebolla grande en láminas de medio centímetro.
  2. Pela y corta en trozos iguales (de no más de 1 cm de grosor) 2 zanahorias grandes.
  3. Calienta 1 cucharada de aceite en la misma olla en la que quieras cocer la verdura. Cuando esté caliente, échale la cebolla y deja que se dore durante 2 minutos aproximadamente.
  4. Añádele los trozos de zanahoria y sal – pimienta al gusto.
  5. Una vez la verdura esté dorada, cúbrela con 4 tazas de agua mineral (750 ml – 1 l.). Una vez el agua hierva, deja que la verdura se cocine durante 20 minutos (o hasta que estén blandas).
  6. Escurre la verdura. El puré debe ser denso así que no te interesa usar líquido cuando lo tritures. Si quieres, puedes guardar el agua de la cocción, es un sano y sabroso caldo de verduras que puedes utilizar para sopas, risottos…
  7. Tritura y, si quieres, pasa por un colador la zanahoria y la cebolla.
  8. Introduce el puré en una manga pastelera o en un biberón con boquilla pequeña y resérvalo para el momento del emplatado (no dejes que pase mucho tiempo o se enfriará).

Salsa de caramelo y soja:

  1. Introduce en una sartén el azúcar, la soja, la cáscara de naranja y el agua. Caliéntala a fuego mínimo para conseguir que el azúcar se convierta en caramelo sin que se queme. Suele tardar unos 7 – 10 minutos.
  2. Si consideras que te ha quedado muy espesa (piensa que cuando se enfría un poco adquiere una textura más densa), añádele un poco más de agua o soja, según prefieras un sabor más o menos potente.

Atún con dúo de zanahoria y caramelo de soja / Tuna with carrot 2 ways and caramel-soya sauce

Montaje:

Es importante que tu atún esté a temperatura ambiente para que el centro quede crudo pero no frío. Es recomendable que lo saques del frigorífico unos 45 minutos antes de cocinarlo. 

  1. Calienta una sartén y échale 2 cucharaditas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, échale sal a tu atún e introdúcelo en la sartén.
  2. Sella el atún. Lo ideal es que dejes que se cocine entre 1 – 1.30 minuto por cada uno de sus cuatro lados. Así conseguirás que quede rosado por el centro.
  3. Saca los troncos de atún de la sartén y córtalos en dados de aproximadamente 2 cm de grosor.
  4. Coloca una cucharada de salsa en el plato y los trozos de atún encima. Decora con las zanahorias confitadas y el puré.

 

Atún con dúo de zanahoria y caramelo de soja
Guardado en Nat, Pescado, Sin gluten, Sin Lactosa, Verdura

Etiquetas: , , , , , , ,

Vota y Comenta 0 Respuestas

Atún con dúo de zanahoria y caramelo de soja

Tu Información